REFLEXIÓN
SOBRE EL CONTORNO DE APRENDIZAJE (PLE), (EPA)
EL contorno personal de aprendizaje es la relación que tenemos con otras personas que nos aportan
información especializada sobre un tema, a través de las redes sociales creamos
nuestra red de contactos, e intentamos que sean personas “ expertas”, es decir
aquellas personas en la que confiamos y que nos aportan información veraz y
especializada sobre un tema en el que estamos interesados, y de las que podemos
aprender.
Es
decir, que PLE se podría enteder como el aprendizaje que realiza una persona a
lo largo de su vida, en el que intervienen las redes sociales y los contactos,
y que a base de profundizar en uno o varios temas relacionados o transversales
llega a un conocimiento más profundo del mismo y comparte esa información con
sus redes sociales e incluso con otras personas que se van sumando y que se
nutren de sus conocimientos.
Pero
esta información no sólo va en una dirección sino que es bidireccional, ya que
nosotros , después de consultar varias fuentes ( que pueden ser libros que nos
recomiendan o leemos por modo propio, informaciones en prensa, conferencias,
vivencias, foros, artículos en la red, blogs, etc) , la analizamos, sacamos
conclusiones y le añadimos valor, publicando nuestras opiniones sobre el tema.
(Esto se llama curación)
Esto
nos permite aprender de la realidad en constante movimiento, sin límites geográficos
ya que las redes llegan a todo el mundo y nuestros contactos también pueden
llegar a todas partes, lo que hace que esas fuentes tengan distinta
perspectiva, entorno cultural, distintas edades, etc. Lo que hace que sea una experiencia más
enriquecedora.
Esto
se llama educación no formal, que no está reñida con la educación formal, sino
que se complementan.
En
cuanto a la edad para empezar un PLE, no tiene límites (incluso esa diversidad
generacional ayuda a ver las cosas de distinta forma). Tanto se puede empezar
un PLE de joven como de más mayor, lo único que se necesitan son inquietudes
por aprender, por estar al día, por relacionarse y por utilizar esa información
para informar a otras personas, a través de la publicación.
En twitter podemos seguir el aprendizaje de
otras personas, y aportar nosotros mismos lo que hemos aprendido ya que se
utiliza para publicar aunque con unos límites de 140 palabras, por ello se
suele complementar con enlaces a Blogs donde si se puede extender uno y además al
publicar de forma regular nuestras opiniones, descubrimientos, etc, podemos ver
el “camino” del PLE de otras personas non nuestros mismos intereses.
Con facebook nos relacionamos también aunque
de forma más “personal” (gustos, aficiones, etc), otro canal para publicar es
Google +, Linked in para contactar a nivel más profesional y laboral.
Existen también herramientas en la Red que nos facilitan el día a día en
Internet, por ejemplo Pinterest, de donde podemos recopilar fotografías,
Feedly, coop.it, para organizar nuestros datos y aportar informacion.
Gmail,
hotmail, yahoo, para enviar nuestros mensajes, Wassap, también.
Hay
muchas más herramientas que seguiré conociendo y aprendiendo a manejar (como
Tagxedo) y que de momento no me vienen a la memoria.
Todo ello nos permite aprender, enriquecernos,
contactar con otras personas y ampliar nuestro PLE ( o EPA, en Castellano,
entorno personal de aprendizaje) a lo largo de nuestra vida.
Este es mi PLE no es para estar orgulloso pero estoy dispuesta a ir ampliándolo tanto con formacion formar como informal y con ayuda de my red de contactos.
Este es my feedly todavía me queda mucho por hacer, pero estoy en ello.
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