miércoles, 22 de julio de 2015

REFLEXION MODULO 1 DE ANGELES MARTIN

REFLEXION SOBRE EL MODULO 1 de ANGELES MARTIN


   Mi interés por aprender todo lo que pudiera sobre orientación me llevó a inscribirme en el Posgrado de Orientación Laboral, pero me encontre con un handicap: las Competencias Digitales. Un nuevo reto.

   En este curso de posgrado se tocan varios módulos tanto conceptuales como instrumentales. Entre los conceptuales del módulo 1  hay varios relatorios como el de Fernando Agulló sobre Mercado de trabajo  e iniciativa emprendedora y Competencia Emprendedora, todo ello para introducirnos en el mundo de la empresa, que se pide, como, en que momento, que cantidades monetarias, etc, y que pasos hay que seguir para crear una empresa dando respuesta a todas esas preguntas mediante el Metodo Canvas.

Todo ello para conocer como se crea una empresa y poder ayudar a nuestros usuarios emprendedores con los pasos y fuentes de referencia, para la creacion de su empresa.

 En las competencias digitales se hace un recorrido por las distintas redes sociales, creando cuenta en dos o tres de las más representativas, se aprende a crear un blog y a utilizar las herramientas del mismo, como enlaces, agregar recursos multimedia, se realiza el acortamiento de url y aprovechamiento de las opciones de google(drive, blog, etc). Todo ello de la mano de Carlos Parada. Tambien se crean calendarios, se utiliza el storify y el spotify, tambien creamos nuestro perfil en twiter, utilizando para ello tagxedo, así como el drive, y google+ , para manejar todos los instrumentos que ponen las redes a nuestra disposicion, y así manejarlas con facilidad, con la finalidad de crear textos con imagenes, enlaces y videos, con la finalidad de crear redes sociales, tanto con nuestros usuarios, compañeros, y otras muchas personas que tengan cosas interesantes que decirnos sobre nuestros temas de interés, entre los que están la orientación.

 Tambien resulta interesante conocer los medios de los que disponemos para “llegar” a la Comunidad Europea, mediante el relatorio de Cristina Couto que nos acercó a distintas webs y Entidades europeas que facilitan la libre circulación de jóvenes y trabajadores por la Comunidad Europea, ayudandoles a crear el curriculum europeo “europass”, buscar trabajo , estudiar, hacer practicas de empresa, proyectos, homologar titulaciones, etc.

Lo que nos acerca a Europa, con las facilidades que nos da tanto el "Estado Español" como los distintos fondos y Recursos de todo tipo de la Comunidad Econòmica Europea
para que tanto la búsqueda de trabajo como la estancia en los diferentes países europeos
nos sea más fácil.




Otra parte muy importante que se trata en el mòdulo es el tema de la cualificacion profesional  profesional y de las competencias, entrando en los temas de las distintas formaciones tanto academica como laboral, o la dual, como conseguir las competencias, relacion entre ellas, como se llega de una a otra, como se consigue la formacion a traves de la experiencia, o de que forma se acredita dicha formación.
  Estos relatorios los presentaron Elena de la Cámara y Cristina Ferreiroa.

En el de Elena de la Camara se habla de los distintos tipos de formación y de sus niveles, también de como pasar de un nivel a otro tanto de forma directa como de los pasos a seguir para hacerlo de forma indirecta de la formación reglada a la formación laboral. Y da unas definiciones importantes sobre lo que es competencia, cualificación, y competencias claves, con la idea de que todo ello lo podamos utilizar en nuestro trabajo al orientar a los usuarios a la hora de conseguir determinada formación.

El de Cristina Ferreiroa trata más de como conseguir las titulaciones a través de las competencias clave, el reconocimiento de la experiencia, los distintos pasos a seguir, caracteríscas o requerimientos necesarios, así como debemos proceder en cuanto a la orientación de las personas que nos lo requieran, plazos, wes de interes, lugares a los que dirigirse,etc. Todo ello con miras a conocer el proceso del reconocimiento de la experiencia para poder realizar una mejor orientacion sobre este tema a nuestros usuarios.








Tampoco se puede olvidar el relatorio de Teresa Bernal, sobre Orientacion, que abrió el curso y trató de lo que es la esencia del la Orientación Laboral, sus objetivos, sus medios, su propósito final, las Leyes que lo definen, disponen y ponen en práctica.Habló del mercado de Trabajo tanto en Europa como en España y de como evoluciona, de como influye la orientacion laboral en el proceso de búsqueda de empleo, de los objetivos de la orientación y de los medios que ponen a su alcance tanto Europa a través de los fondos de la comunidad económica europea como de la legislación al respecto.
Tambien habló de empleo, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, y de la evolucion del mismo y de las causas que en él inciden.



Enlaces:







7 comentarios:

  1. MI REFLEXION SOBRE LA NUBE DE INTERESES http://goo.gl//@orientaciong#polab15

    ResponderEliminar
  2. CHIADA TAREA SOBRE EL MODULO 1 /goo.ge/#polab15@orientaciong@carpaga

    ResponderEliminar
  3. CHIADA TAREA SOBRE EL MODULO 1//GOO.GL//#POLAB15@ORIENTACIONG@CARPAGA

    ResponderEliminar
  4. chiada tarea sobre el modulo 1//goo.gl//polab15@carpaga@orientacion

    ResponderEliminar
  5. chiada tarea sobre el modulo 1//goo.gl//polab15@carpaga@orientacion

    ResponderEliminar
  6. TRABAJO SOBRE EL MÓDULO CONCEPTUAL#POLAB15

    ResponderEliminar
  7. TRABAJO SOBRE EL MÓDULO 1, MARCO CONCEPTUAL #POLAB15 @CARPAGA

    ResponderEliminar