viernes, 24 de julio de 2015


REFLEXIÓN MÓDULO 1: MARCO CONCEPTUAL. Marcos López París

Casi sin quererlo me encuentro a principios del mes de junio de 2015 con la posibilidad de inscribirme en el curso de Posgrao de Especialización en Orientación Laboral, y dado que ya había comenzado me incorporé después de la sesión de presentación. El resultado hasta el momento no puede ser más satisfactorio, contacto con las nuevas tecnologías, con la orientación laboral y con nuevos compañeros/as con los que compartir experiencias.

El curso que nos ocupa, Posgrao de Especialización en Orientación Laboral, se estructura en tres módulos, que enumeramos a continuación:

- Marco conceptual
- Marco personal
- Marco instrumental

Dentro del marco conceptual, tratamos temas referentes a competencias digitales como perfil de Twitter, creación de un Storify, acortadores de direcciones, funcionamiento de Google Drive o creación de un blog (con Blogger), entre otros. El módulo se divide en temas, que son los que siguen:

- Marco de referencia de la orientación laboral.

Conocemos tanto el funcionamiento del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) como el Servicio de Público de Emprego de Galicia (SPEG), así como las políticas en materia de empleo tanto a nivel estatal como a nivel europeo. Contamos con el relatorio de Teresa Bernal, xefa do Servizo de Orientación Laboral da Consellería de Traballo da Xunta de Galicia, que habló de las políticas activas de empleo que se llevan a cabo por la Xunta de Galicia.

- El mercado laboral.

Contamos con la presencia de Fernando Agulló, que trató temas relacionados con el equilibrio en el mercado de trabajo (visión keynesiana), encuesta de población activa (EPA), tipos de paro, además de abordar los perfiles para el empleo y los nuevos yacimientos de empleo.

- Certificación y formación profesional.

Contamos con Elena González de la Cámara y con Ana Ferreiroa. Conocimos como funciona el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SNCP), el Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y el Instituto Galego das Cualificacións (IGC). Además, de tocar aspectos tales como los distintos tipos de certificados de profesionalidad, unidades de competencia, requisitos del profesorado, etc.

- Política social y de empleo de la UE.

Contamos con Cristina Couto, que nos habló de la labor que desempeña Europe Direct, similar a la red Eures, gestionando e informando de ofertas de trabajo en otros países comunitarios; siendo esta labor muy importante y cada días más, debido fundamentalmente por la creciente movilidad de los trabajadores en el marco de la Unión Europea. Además, conocimos otras instituciones como Solvit, muy interesante para la resolución de problemas relacionados con nuestros derechos en la UE.

- Iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral.

Nuevamente con Fernando Agulló, conocimos los pormenores de la tan importante acción de emprender. Las motivaciones, aciertos, errores, el Plan de empresa y en una acción grupal desarrollamos una idea de negocio bajo el modelo CANVAS


Conclusión final.

Realmente está siendo hasta el momento un curso muy interesante, dondel el contacto con las nuevas tecnologías es la base del mismo, además de temas relacionados con la búsqueda de empleo, mejora de la iniciativa emprendedora, movilidad funcional y geográfica de los trabajadores, orientación laboral, etc. Los trabajos individuales y los grupales resultan entretenidos, las sesiones presenciales con profesionales de contrastado prestigio y amplios conocimientos en el tema son muy amenas, además de contar con unos relatorios muy completos. La plataforma es dinámica y entretenida y funciona muy bien, además contamos con el apoyo del equipo docente, que siempre es de gran ayuda.

Para más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario