miércoles, 21 de octubre de 2015

HABLANDO DE ORIENTACIÓN

Doy mi más sincero agradecimiento a todos los miembros del equipo del blog "Orienta en rede" por su invitación a participar y publicar, encantada de su amabilidad, generosidad y ayuda mostrada por sus componentes, en concreto y fundamentalmente a Berta que me envió la invitación. Mil gracias y mil primaveras, haciendo un guiño al escritor y periodista mindoniense Álvaro Cunqueiro.

Hablando de orientación y haciendo alguna referencia mirando a la figura elegida en Tagxedo del “gato orientador-tutor” al comienzo del Postgrado, iniciamos el tema relacionado con orientación.




La información es indispensable para la transparencia de un mercado de trabajo en crisis, sirve para elaborar y desarrollar las políticas económicas de empleo que condicionarán las acciones, eficacia y satisfacción de la gestión de los Servicios Públicos de Empleo en la ciudadanía, en concreto la de la orientación.



¿Qué es la orientación laboral? Son los Servicios que proporcionan estrategias encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas desempleadas.

La orientación laboral es el ofrecimiento de ayuda a las personas desempleadas para mejorar su empleabilidad y ocupabilidad. Esto se consigue proporcionando información, asesoramiento y entrenamiento en diferentes habilidades que faciliten su inserción laboral. La orientación persigue incrementar la empleabilidad de una persona, formando en técnicas de búsqueda de empleo como la elaboración de un currículum vitae, la preparación de una entrevista de selección, la búsqueda de ofertas de empleo, así como autoconocimiento y aumento de la autoestima, definición del perfil profesional y motivación hacia una búsqueda activa y permanente de empleo.

En el ámbito de la orientación o tutorización, según sea el caso, a las personas demandantes de empleo o mejora de empleo, es sumamente importante y necesario ubicar al individuo en sus coordenadas de localización, concretamente: municipio, intermunicipalidad, provincia, comunidad autónoma, país, Europa y EEE , resto de continentes y planeta. Somos ciudadanos de aquí y del mundo. En ese orden de menos a más, tiene que fluir la información acompañada de herramientas y técnicas a mantener en la intermediación del proceso orientativo. Normalmente, ignoramos los organismos y administraciones a los que acceder o acudir para encontrar información, asesoramiento y/o resolución de los problemas y de las tareas a realizar en el desarrollo de la búsqueda activa de empleo y a su vez estamos desorientados en el espacio que ocupamos en el planeta y la realidad de la situación mundial que nos rodea y, más en concreto de la de nuestro país, o la del propio municipio en el que residimos.

Empezando por la oficina de empleo que todo el mundo conoce como la “oficina del paro” o el “INEM”, en la actualidad SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), demuestra el desconocimiento de las políticas activas de empleo de la oficina de empleo gestionadas por el SPEG (Servicio Público de Empleo de Galicia). El público que acude a ellas, sólo percibe las políticas pasivas de la oficina, gestionadas por el SEPE, organismos ambos que desde la transferencia de la gestión del INEM a la Xunta de Galicia en el año 1997, conviven en las unidades administrativas de las oficinas de empleo con funciones bien diferenciadas, aunque no se distingan en la visión del ciudadano. Por algo será!.. gestionando los empleados de la autonomía las políticas activas y los empleados de la parte estatal las políticas pasivas.

El orientador debe escuchar, fomentar el diálogo y poner en alerta a la persona demandante que requiera sus servicios para obtener un compromiso de las acciones a realizar encaminadas a mejorar la empleabilidad , facilitar fuentes de información, recursos y debe de poner a su disposición un plan a desarrollar para que la persona, mediante la organización y planificación ajuste las prioridades y disponga las “alertas” de prioridades necesarias, horarios, agendas y tareas que le facilitan su búsqueda activa de empleo y formación. El material para trabajar debe estar acorde a los objetivos que se persigan en el compromiso de acción desarrollado. Con el material que se le presenta se debe incorporar un cuadro sinóptico de tareas y un glosario de los significados y de abreviaturas de las palabras a las que nos solemos referir para que pueda reconocerlas, las asimile, entienda su significado y empleo. Debemos de cubrir las necesidades formativas que pueda presentar con la asignación o inscripción a pruebas, cursos o actividades que sean necesarias para mejorar su situación académica o laboral y que redunde en la personal y social.

“El orientador debe situar a la persona en sus coordenadas laborales e intentar que las asuma y desarrolle para su propio progreso profesional, social y personal”.

Un caso practico para mostrar, podría ser:

Un buen comienzo, si por ejemplo la orientación se realiza con una persona demandante de empleo que reside en el municipio de A Coruña serían:

Ámbito autonómico,

En Consellería de Traballo e Benestar:

Portal de emprego Carta de servicios y también Demandante ¿Qué che ofrecemos?.
Portal de traballo Formación e cualificaciones, Emprego y Prevencion Riesgos Laborales

Para formación académica,

Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria: Sitio temáticos: FP, EA, Enseñanzas Especiales y Enseñanza de Idiomas. También en la pestaña de Temas, opción línguas: portugués, chinés (linguasnet e linguarabic) e galego (celgas 1, 2, 3, 4).

Ámbito municipal del ayuntamiento de A Coruña,
Área de empleo y empresa del ayuntamiento de A Coruña: Información: Guía de Busca de Empleo (BAE) e Novas Tecnoloxías  e Guía de Motivación y preparación para el empleo (MOPRE).

Otros enlaces de interés la Diputación de A Coruña, apartado empleo, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios, Sindicatos, centros colaboradores de cursos de formación y diversas Fundaciones en la ciudad.

Muy interesante mantenerse informado de la programación de la Biblioteca nodal González Garcés, del centro de Progreso social Ágora y de las Bibliotecas Municipales de A Coruña para que se informe de horarios, cursos, aulas Cemit y otras actividades. Utilización de wifi e internet gratuito, horarios, prestámos, programación de las actividades en internet, cursos.   

Buscar información relevante para el empleo en las páginas del municipio da Coruña, Xunta de Galicia, SEPE, MEYSS, EURES y punto de información gubernamental (antiguo 060). Crear cuentas personales en SEPE, EURES y en la página de información gubernamental, además de otras privadas como Infojobs, Linkedin e otras.


Inscribirse en las bibliotecas municipales y autonómica para obtener el carnet gratuitamente. Visitar e inscribirse en la bolsa de empleo y formativa del Centro Municipal de Emprego de los Rosales y visitar el Centro de Progreso Social Ágora para informarse de cursos y el programa “Ca lingua fora” para practicar conversación con lenguas extranjeras: alemán, inglés, francés, italiano, portugués y gallego (para extranjeros).

Mi primera elección de la nube del Tagxedo en forma de gato, hace referencia a que  dicen que los gatos tienen siete vidas y se afilan las uñas diariamente para agarrarse bien a los lugares donde trepa y parte del día se lo pasan acicalándose y observando el exterior. Siete intentos para no desfallecer y primar el desarrollo de la independencia personal y personalidad propia, creará un estilo personal con encanto apropiado y diferenciador.

Las palabras que contenía la figura del gato en el Tagxedo hacían referencia a orientación, localización, formación, empresas y etts, es el mundo en el que se encuentra y con la brújula que se le proporciona en la Orientación podrá ubicarse, desenvolverse y conseguir ocuparse.

PNL EL TRIÁNGULO DE LOS NIVELES LÓGICOS DEL PENSAMIENTO:

En los términos que aparecen en el glosario de la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) facilitan el significado de orientación y sus diferentes ámbitos de actuación:

Orientación académica: Es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas  que la vida académica le plantea por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de ayuda en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la  escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

Orientación laboral: Servicios que proporcionan estrategias encaminadas a favorecer la integración laboral de las personas desempleadas.

Orientación profesional: Acción orientada hacia el diseño de la carrera profesional de una persona. Acciones encaminadas a la elección de una profesión en función de las capacidades personales y de las posibilidades de empleo.

Creo que también se hace necesario añadir otros términos interesantes de la misma fuente de los que es conveniente tener claro su significado y establecer nuestro interés terminólogico por ella,

Ocupabilidad: Es el grado de probabilidad que tiene un trabajador para acceder al mercado de trabajo.

Oferta de empleo: Es el anuncio que hace una empresa que necesita incorporar trabajadores a su organización y en donde se describen los requisitos y condiciones.

Oficio: Ocupación habitual. Es el conjunto coherente de saberes, técnicas y aptitudes relacionado con uno o varios campos estructurados de conocimientos y que resulta necesario para el ejercicio de varios empleos de una misma familia. Un oficio evoluciona con el desarrollo de las ciencias y las técnicas y con las transformaciones.

Ocupación: Agrupación de actividades profesionales pertenecientes a diferentes puestos de trabajo con características comunes, cuyas tareas se realizan con normas, técnicas y medios semejantes y responden a un mismo nivel de cualificación.

Objetivo profesional: Es el puesto que una persona, analizando sus potencialidades desea desempeñar.

Agencias de colocación: Son empresas privadas sin ánimo de lucro que colaboran con los servicios Servicios Públicos de Empleo en el desarrollo de la política de colocación ayudando a los trabajadores a encontrar empleo y a los empleadores a la contratación de los trabajadores.

Autocandidatura: Procedimiento o forma de solicitar un puesto de trabajo en una empresa que hace una persona por iniciativa propia sin que haya habido previamente una convocatoria de oferta de trabajo.

Aptitud profesional: Capacidad o habilidad potencial que tiene un individuo para poder llegar  a realizar satisfactoriamente una actividad profesional.

Alta de demanda de empleo: 1. Se refieren  a todos los movimientos de cambio de situación a alta anotados en el registro de demandantes que solicitan empleo. Las altas de demanda pueden ser nuevas inscripciones que se inscriben por primera vez en un registro público de empleo. Las altas de demanda pueden ser nuevas inscripciones que se inscriben por primera vez en un registro público de empleo, reactivación de una demanda ya inscrita que se encontraba en baja o por traslado de un servicio público de empleo a otro. No se incluyen como altas las reactivaciones de las demandas suspendidas temporalmente o el paso de demandante sin disponibilidad a demandante de empleo. 2. Son las inscripciones como demandantes formalizadas por las Oficinas de Empleo durante el período de referencia.

Baja de demanda/Bajas de demandantes de empleo: Se incluyen en este concepto las demandas canceladas durante el periodo de referencia.

Búsqueda activa de empleo (BAE): Son actividades encaminadas al conocimiento, entrenamiento y aplicación de aquellas habilidades y técnicas facilitadoras del proceso de búsqueda de empleo, dirigidas a demandantes con una cualificación e intereses profesionales ajustados al empleo existente en su ámbito de búsqueda, para que acorten su tiempo de búsqueda de empleo al efectuar ésta de forma activa, con organización y técnicas adecuadas.

Podríamos seguir hablando mucho más, pero como pinceladas de una forma de ver la orientación valga de muestra este botón, dando por terminada la publicación.



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