sábado, 10 de octubre de 2015

Jornada Mundial por el Trabajo Decente …y las Minas de Moria. Alicia F. Senblogue



Aprovecho la invitación de las compañeras para publicar en este blog de Orienta en Rede, para hacer eco de un evento que se hace necesario que difundamos. Se trata de la Jornada mundial por el derecho a un EMPLEO DECENTE… porque con la mirada miope que nos da la urgencia del corto plazo…y el fin de mes…aceptamos pulpo.


Quizás antes de 2008, creímos que este discurso estaba superado, que la lucha de clases y la lucha obrera, pertenecía la pasado y a una lucha superada en nuestro “primer mundo”…Dickens y el Londres lleno de humo…que no era niebla…salvo la que nos poníamos delante de las gafas de ver o mirar, depende de la intensidad.

Pues Dickens, está totalmente de actualidad, y más nos vale que cambiemos las gafas, porque esta realidad y la lucha por el derecho a un empleo decente, ha llegado para quedarse, así que toca arremangarse…y cruzar los terrenos de las Minas de Moria…(…ahora Tolkien me viene al pelo!)

Porque todos hemos notado en los últimos años, sobre nuestra espalda, más horas de trabajo, menos salario, menos derechos y más precariedad laboral e inseguridad…y mejor no tosas… pues fijaos que creo que esta jornada es una reivindicación fresca que espero clarifique nuestras ideas mediante resfriado, mocos, toses y esputos, (creo que para estos síntomas existe un  jarabe hecho a base de fibras naturales de apéndices de árboles), y que nos haga partícipe de un movimiento global para cambiar un modelo económico y social que no debemos aceptar, porque va en contra del más elemental de los derechos humanos: el derecho a una vida digna.

Desde 2008 la CSI ha venido organizando el 7 de octubre la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Es un día de movilización para todos los sindicatos en el mundo entero, y cada año se organizan cientos de actividades en centenares de países, en las que participan millones de personas, esto nos hace ver que no es una lucha aislada en un país, sino que se trata de una lucha global…no en vano si la economía es global y sus consecuencias también.


Este año, se han planificado distintos tipos de eventos, y el leitmotiv de esta edición ha sido poner coto a la codicia corporativa, eliminar el trabajo precario y formalizar los empleos informales, además de reclamar un salario mínimo vital. Es necesario transformar el modelo explotador de las cadenas de suministro, que roba a los trabajadores para llenar las arcas de las empresas multinacionales, muchas de las cuales son culpables de las formas más tremendas de explotación, incluyendo el uso de esclavitud moderna.

Sharan Burrow, la Secretaria General de la CSI-Confederación Sindical Internacional, ha puesto de manifiesto que el movimiento sindical está con los más explotados y vulnerables de la economía mundial y mostrarán determinación por construir un mundo mejor para las familias trabajadoras y para las generaciones venideras.

Debemos quedarnos con esta idea, por mucho que las voces de las grandes corporaciones que controlan nuestros gobiernos, repitan hasta la saciedad adjetivos malintencionados hacia las organizaciones sindicales, debemos tener claro de qué lado estamos, (geográficamente también)…en el del problema (Mordor) o en el de la solución (“La comunidad de anillo”)…y nuestra solución comienza por organizarnos -atentos a lo que nos une más que a lo que nos separa- y apoyarnos en la reivindicación y defensa de nuestros derechos como trabajadores para vivir dignamente, por ejemplo en La Comarca…pero eso, ya cada uno, elija sus coordenadas de posición…y…

…Y el pulpo?…Claro!!…Pero “á feira”!! 
En La Comarca que quieras...pero tendrá que ser tras cruzar las Minas de Moria




1 comentario:

  1. Gracias polas túas reflexións Alicia! Como ben dis, lamentablemente Dickens está á orde do día, haberá que invocar e recuperar o espíritu transformador de Maio do 68!

    ResponderEliminar