miércoles, 14 de octubre de 2015

Como Mejorar la Comunicación en el Ámbito Laboral con las Personas con Diversidad Funcional Intelectual, por Miriam García Novo

Para lograr la plena inclusión de las personas con diversidad funcional se necesitan una serie de apoyos técnicos y profesionales que les permitan incorporarse, entre otros, al mercado laboral. Desde ámbitos como el de la orientación laboral, se debe trabajar para eliminar todo tipo de barreras, incluidas las mentales. Por ello, hemos de modificar el lenguaje que nos hacía tener una idea preconcebida sobre este colectivo. 




Como ejemplo, la palabra "discapacidad" es "no capacidad", cuando estas personas tienen capacidades diferentes que requieren de unos instrumentos o  apoyos para demostrar lo que valen. Debemos utilizar términos adecuados que valoren a todas las personas, contribuyendo a la eliminación de estereotipos. 






Cuando trabajamos con personas con diversidad funcional intelectual como orientadores, como preparadores laborales en empleo con apoyo o como otras figuras del campo de la inclusión laboral, así como en nuestro día a día, debemos de tener en cuenta los siguientes consejos para establecer una comunicación positiva:

  • Tener siempre contacto visual con la persona a la que nos dirigimos. 
  • Si ésta estuviera acompañada por familiares, amigos o personal de apoyo, dirigirnos a la persona implicada, no a sus acompañantes, como si no estuviese presente.
  • Entonar y hablar despacio, utilizando un lenguaje sencillo, claro y concreto.
  • Tener una comunicación normalizadora: tratar a la persona como a un adulto, según su edad cronológica, evitando el trato infantilizador.


  • No caer en el paternalismo/maternalismo.
  • Tras una pregunta, debemos dar el tiempo necesario para responder y respetar la pausa que se produce antes de contestar. Hay que tener en cuenta que les cuesta más trabajo procesar la información.
  • Asegurarse de que se ha producido feed-back. Confirmar que ha entendido lo que hemos querido decirle y no otra cosa.
  • No utilizar metáforas ni ironía. Los usuarios no pueden comprendernos.
  • Si damos indicaciones, estas deben de ser cortas.

Y si hemos de darle alguna comunicación por escrito, facilitamos la comprensión si seguimos las siguientes pautas:


  • Utilizar una tipografía Arial o Garamond 12/14, con interlineado 1,5 y sin justificación a la derecha.
  • Utilizar un lenguaje sencillo y directo.
  • Usar oraciones cortas, con una sola idea principal en cada una.
  • Evitar el uso de frases en negativa, resultan confusas.
  • La información  ha de estar bien estructurada y ordenada.
  • No separar los elementos que forman una oración, de manera que esta quede siempre en la misma pagina.
  • Evitar tiempos verbales complicados.
  • Evitar el uso de muchas cifras. Si es imprescindible, mejor ponerlas en número que en letra y si es elevada sustituir por la palabra muchos.

Llevar a cabo estas acciones nos ayudará a establecer una relación más respetuosa y profesional con las personas con diversidad funcional.



Información de interés:

Discapnet





Bonificaciones/ reducciones a la Seguridad Social de trabajadores con diversidad

Noticias de actualidad en lectura fácil


(*Lamentablemente, continúa apareciendo la palabra discapacidad en estos portales, ya que sigue siendo utilizado por las organizaciones representativas, los medios de comunicación y la administración ).


2 comentarios:

  1. Gracias Miriam pola túa aportación ao blog a través desta mirada. Coincidimos contigo en que a linguaxe é moi importante, debemos desterrar estereotipos negativos e ver o positivo da diversidade!

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  2. Gracias Miriam, paréceme unha mensaxe, moi clarificadora dos erros que cometemos a diario, que por suposto, tentarei evitar o tomar conciencia deles.

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